Hemeroteca

VARIOS DETENIDOS EN MURCIA POR TRUCAR CUENTAKILÓMETROS A DESTAJO

Un vehículo con 253.000 kilómetros fue vendido como si tuviera 11.500

24/06/2016SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación ?Matorral?, una organización dedicada a la manipulación ilegal de centralitas de automóviles para reducir el número de kilómetros recorridos en vehículos de ocasión y así obtener un mayor beneficio en su venta. Se ha detectado la existencia de al menos 120 víctimas de esta estafa en ocho provincias españolas, aunque no se descarta que el número sea más elevado.

En los tres registros efectuados en establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión y talleres mecánicos de Jumilla (Murcia) han sido detenidas tres personas e investigada otra -empresarios y mecánicos del sector automovilístico- como presuntas autoras de delitos de estafa.

Además, los agentes se han incautado de un gran número de sofisticados dispositivos electrónicos utilizados para la manipulación de centralitas.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, tras recibirse una denuncia en la que la víctima informaba de la adquisición de un vehículo de ocasión cuyo cuentakilómetros estaba presuntamente manipulado.

Posteriormente se identificó a cuatro personas, dos empresarios de las localidades murcianas de Jumilla y Molina de Segura, uno de sus empleados -encargado de la contabilidad de la empresa- y el propietario de un taller mecánico, instalación utilizada para manipulación de los vehículos. Todos ellos estaban vinculados a un grupo empresarial dedicado a la compraventa y reparación de vehículos de Jumilla.

DE 253.000 A 11.500 KILÓMETROS

Uno de los empresarios adquiría los vehículos a bajo precio de empresas nacionales de 'renting' de Madrid y Bilbao. Se trataba de automóviles usados como taxi o para uso corporativo de empresas, que contaban con un elevado número de kilómetros recorridos, por lo que su precio era reducido.

Estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones inmejorables, ya que su antigüedad era inferior a tres años, por lo que en algunos casos ni siquiera tenían que ser sometidos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y no existía un control real sobre los kilómetros recorridos.

El empresario, con el apoyo de un especialista en electrónica y mecánica del automóvil, utilizaba sofisticados medios técnicos para acceder a las centralitas de los vehículos y manipular el kilometraje recorrido. En ocasiones rebajaba los kilómetros hasta en un 80%, lo que aumentaba considerablemente su valor de venta. Por ejemplo, uno de los vehículos manipulados marcaba inicialmente 253.000 kilómetros y fue vendido tras su manipulación con 11.500 kilómetros.

Se ha analizado un listado con cerca de 350 vehículos adquiridos por el principal investigado y se ha detectado la manipulación de al menos 120 de ellos. En total podrían haber reducido alrededor de 14 millones de kilómetros de los vehículos manipulados y puestos a la venta y se estiman beneficios que rondarían los 200.000 euros.

Del análisis de la documentación contable se desprende también que el dinero en efectivo, en concepto de reserva o entrega de llaves, era recibido por uno de los detenidos y no constaba posteriormente en las facturas de venta, lo que acredita también irregularidades en la facturación.

Durante las distintas fases de la operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las delegaciones provinciales de ITV de la Región de Murcia y de las provincias de Barcelona y Albacete, así como de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Los arrestados, españoles de entre 39 y 68 años, son vecinos de las localidades murcianas de Jumilla y Molina de Segura y, junto con los objetos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones, así como la existencia de más víctimas.

Comentarios

No hay comentarios

Buscador de noticias

Por palabras

Búsqueda Avanzada

Por fecha

Hoy es 28 de junio de 2017
L M X J V S D
No ha seleccionado ningún día
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Cambiar mes y/o año

© 2009   -   Technosite   |   Fundación ONCE