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LOS MAQUINISTAS DESCONVOCAN LA HUELGA DE ESTE JUEVES EN RENFE TRAS PRODUCIRSE "AVANCES" EN LAS NEGOCIACIONES

Sin embargo, mantienen las del 24 y 29 de junio y las del 1 de julio a la espera de que se concreten los acuerdos

16/06/2016SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) anunció este miércoles que desconvoca la jornada de huelga en Renfe que tenía programadas para mañana, jueves, al haberse producido avances en la reunión que hoy mantuvieron sus representantes con la dirección de la compañía.

Sin embargo, se mantienen las convocatorias de los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, ya que, según señala Semaf en un comunicado, "no ha sido posible completar esos avances con acuerdos concretos que permitan superar la conflictividad".

No obstante, el sindicato reconoce que la reunión de este miércoles entre la dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de Semaf se han producido avances en algunas de las materias objeto de la convocatoria de paros, como los relativos a contrataciones temporales, becas formativas, Plan de Desvinculaciones y movilidad, "que permiten continuar explorando las posibilidades de alcanzar acuerdo". Con este objetivo, ambas partes han acordado continuar las negociaciones este jueves a las 9 horas.

La desconvocatoria de los paros de este jueves llega llega después de que este martes se produjera la tercera jornada de paros de este colectivo, que estuvo marcada por las discrepancias entre compañía y sindicato por los motivos que han provocado que no se hayan prestado íntegramente los servicios mínimos.

El pasado lunes, el Semaf había convocado otras tres jornadas de 24 horas de huelga, el 24 y 29 de junio y el 1 de julio, ante la negativa de Renfe a negociar sus reivindicaciones, relativas básicamente a la política de contratación de la compañía.

DISCREPANCIAS

El principal punto de conflicto lo constituye el desarrollo del plan de empleo que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal, así como el incremento de los servicios de mercancías y ancho métrico.

Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe eran totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839, de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.

El sindicato considera que, al menos, se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.

A este respecto, el Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla, ya que de los 5.200 maquinistas solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.

Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.

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