Hemeroteca

EXPERTOS DESTACAN QUE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SON ESENCIALES PARA DISFRUTAR DE TODOS LOS DERECHOS

11/06/2016SERVIMEDIA

La accesibilidad universal y la educación inclusiva son esenciales para que todas las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos, según se puso de manifiesto en las XXII Jornadas Científicas de Aspaym Madrid.

Esta fue una de las conclusiones de la mesa ?La discapacidad vivida en primera persona?, moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, que tuvo lugar ayer en las jornadas, que se celebran en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM).

Participaron en ella Rafael Simancas, diputado en el Congreso por el PSOE; Virginia Felipe, senadora de Podemos; Tomás Marcos, senador y diputado en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, y Borja Fanjul, concejal en el Ayuntamiento de Madrid del PP.

En su intervención, Rafael Simancas, padre de una niña con discapacidad, insistió en que ?las personas con discapacidad no son personas infelices?. Por su experiencia, en palabras del diputado del PSOE, ?las personas con discapacidad son más felices que la media: no necesitan comprensión, sino ayuda para ejercer sus derechos?.

Asimismo, Simancas aseguró que ?se es más feliz dando que recibiendo?. Además, dijo que ?las familias podemos cambiar cosas? y destacó la importancia de la investigación. ?No sabemos casi nada de algunas enfermedades raras y deberíamos conocer más para saber qué hacer en determinadas ocasiones para prevenir y tratar mejor?. También incidió en que ?las familias debemos pedir prestaciones sanitarias más eficaces, que incluyan la detención precoz, el tratamiento integral, etc.; prestaciones sociales adecuadas, eliminación de barreras y mayor visibilidad?. Aunque concluyó su ponencia asegurando que ?se está avanzando mucho en este último punto, fundamentalmente en la reivindicación de derechos?.

También Borja Fanjul, que tiene una lesión medular por un accidente de tráfico, afirmó ser un afortunado ?porque soy independiente?, aunque hizo hincapié que esta situación ?no es aplicable a gran parte de las personas con discapacidad?.

?Me tomé la discapacidad con normalidad y afronté ir en silla de ruedas como una oportunidad?. Asimismo, aseguró que ?todas las personas con discapacidad servimos para algo, todas tenemos mucho que aportar? e incidió en la importancia de ?poner los medios? a la hora de afrontar cualquier situación importante.

Por último, destacó algo con lo que todos los participantes de la mesa estuvieron de acuerdo: ?En las reuniones que tengo y he tenido con distintos partidos políticos nunca se discute sobre discapacidad?, y comentó que la labor de los políticos consiste en ?dar todas las soluciones posibles, ofrecer confianza y hacerlo todo cuanto antes?. Borja Fanjul concluyó su exposición afirmando que ?es necesario poner los ideales por encima de las siglas políticas? y destacó que ?lo que se promete a las personas más vulnerables hay que cumplirlo para no crear falsas esperanzas en las familias o en las personas con discapacidad porque se convierte en una frustración que nadie merece?.

ACCESIBILIDAD

En su intervención, Virginia Felipe, aseguró que ?la accesibilidad es esencial para disfrutar de los demás derechos? y también insistió en que ?hay que sensibilizar más a la hora de buscar soluciones a los problemas?.

La senadora de Podemos, con discapacidad, habló de sentirse ?muy realizada? por haber crecido en una familia con ocho hermanos más. ?Compartir la vida con tantas personas que te apoyan es una forma de superar las limitaciones? e insistió en la importancia de la educación recibida señalando que le educaron "igual que a mis hermanos?, sin sobreprotección y fue a un colegio público ?donde hoy van mis hijos de 12 y 7 años?. En este sentido, defendió el derecho de las personas con discapacidad "a ser madres y padres y tener una familia?. ?Si cada uno de nosotros reclamamos y denunciamos, podemos conseguir grandes logros?.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por último, Tomás Marcos, indicó que "la verdadera educación inclusiva es la base de todo?. Tomás Marcos, padre de un hijo con discapacidad de 12 años, aseguró que ?Javi es una persona de pleno derecho? y animó a las instituciones y organismos de la Administración a ?apostar decididamente por la inclusión social y por abrazar a las personas con discapacidad?.

En su opinión, a pesar de ?haber avanzado mucho?, queda mucho por hacer. Y destacó que "no podemos perder la rebeldía que nos hace luchadores continuos por una persona, como puede ser un hijo?. Y añadió que queda una asignatura pendiente, ?hay que dar a conocer realidades que muchas veces no se conocen?.

La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) termina hoy la celebración de sus XXII Jornadas Científicas, que tienen lugar en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM). Este año versan sobre sexualidad, erotismo y diversidad; la discapacidad vivida en primera persona; la importancia de vivir sin dolor, y la reparación medular según los tratamientos actuales en el Hospital Puerta de Hierro.

Comentarios

No hay comentarios

Buscador de noticias

Por palabras

Búsqueda Avanzada

Por fecha

Hoy es 28 de junio de 2017
L M X J V S D
No ha seleccionado ningún día
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Cambiar mes y/o año

© 2009   -   Technosite   |   Fundación ONCE