Hemeroteca

ENFERMOS DE LEUCEMIA SALEN HOY A LA CALLE PARA RECAUDAR FONDOS

El dinero irá destinado a la adquisición de una 'fábrica de células imparables'

18/06/2016SERVIMEDIA

Pacientes de leucemia y sus familiares realizarán este sábado concentraciones en diversos lugares de España para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de seguir investigando y con el objetivo de recaudar 150.000 euros, que es lo que cuesta una máquina, 'la fábrica de células imparables', que permite llevar a cabo una nueva y eficaz técnica de inumunoterapia para luchar contra el cáncer hematológico.

Según informó la Fundación Josep Carreras, "en Estados Unidos se han comenzado a tratar casos de leucemia mediante técnicas basadas en inmunoterapia (se llaman células T CARs) y los resultados son muy prometedores. Tras los primeros ensayos clínicos realizados, un 85% de pacientes enfermos de leucemia linfoblástica aguda y hasta un 50% de pacientes con linfoma no-Hodgkin agresivo que no respondían a ningún tratamiento están en remisión completa".

"En Estados Unidos se están llevando a cabo más de 10 ensayos clínicos en pacientes con cáncer hematológico. Es necesario disponer de infraestructura y medios en nuestro entorno para que podamos también desarrollar estas terapias tan novedosas y eficaces", agregó la fundación.

El doctor Javier Briones, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, está desarrollando dicha técnica (inmunoterapia con células T CARs) con un tipo de linfocitos T más potentes, las Memory Stem T Cells, que se encuentran en menos del 1% del cuerpo humano.

?En esta forma de terapia, los propios linfocitos T del paciente se obtienen a partir de una extracción de sangre y, mediante técnicas genéticas, se les introduce una molécula que permite un mejor reconocimiento de la célula tumoral. Posteriormente, estas células modificadas y activadas se expanden hasta conseguir una cantidad adecuada y se administran de nuevo al paciente. Estas células T modificadas son capaces de eliminar con extraordinaria eficacia las células tumorales?, subrayó Briones.

Para avanzar en la investigación es necesaria una máquina que ayuda a reproducir grandes cantidades de estas células tan potentes en condiciones de máxima seguridad, para que personas que no tienen ahora mismo una opción de tratamiento tengan esa oportunidad.

Esta máquina tiene un coste de 150.000 euros y en la fundación la denominan 'la fábrica de células imparables'. Este aparato permite modificar genéticamente las células del propio paciente mediante la acción, en este caso benéfica, de un virus. Las células así tratadas se implantan de nuevo en él y actúan combatiendo las células leucémicas hasta acabar con ellas. Y si la leucemia vuelve, vuelven a atacar. El procedimiento se asemeja al mecanismo de acción típico de las vacunas.

Comentarios

No hay comentarios

Buscador de noticias

Por palabras

Búsqueda Avanzada

Por fecha

Hoy es 27 de junio de 2017
L M X J V S D
No ha seleccionado ningún día
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Cambiar mes y/o año

© 2009   -   Technosite   |   Fundación ONCE