Hemeroteca

EL CALOR EXTREMO DA HOY UNA TREGUA, CON UNA CAÍDA DE 5 A 9ºC EN MEDIA ESPAÑA

Vuelven las tormentas al tercio norte peninsular

10/06/2016SERVIMEDIA

La llegada de un frente atlántico por el noroeste peninsular traerá este viernes una tregua a las altas temperaturas de los últimos dos días, ya que los termómetros de media España bajarán entre cinco y nueve grados, y habrá chubascos o tormentas en el tercio norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy un descenso térmico en Canarias y en la mayor parte de la península, lo que será notable en dos grandes áreas: Extremadura, noroeste de Andalucía y suroeste de Castilla-La Mancha, por un lado, y buena parte del interior del tercio norte peninsular, por otro. Por el contrario, aumentarán las temperaturas en el litoral del Mar de Alborán.

Así, los termómetros marcarán entre cinco y nueve grados menos respecto al jueves en 25 capitales de provincia, concretamente en Logroño (9ºC menos); Badajoz (8); Bilbao, Cáceres y Vitoria (7); Burgos, Lugo, Palencia, Pamplona, Sevilla y Soria (6), y Ávila, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zaragoza (5).

Las temperaturas máximas más altas llegarán a Málaga (36ºC); Murcia (35); Albacete, Córdoba, Granada y Sevilla (34), y Ciudad Real, Jaén, Teruel, Toledo y Zaragoza (32), mientras que los termómetros marcarán como mucho 20 grados en A Coruña y San Sebastián, y 21 en Lugo, Oviedo, Santander y Vitoria.

NUBES Y PRECIPITACIONES

Por otro lado, este viernes se producirá un aumento de la nubosidad durante el día desde el oeste de la mitad norte peninsular, que tendrá cielos nubosos o cubiertos y probables precipitaciones en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el norte y el este de Castilla y León, La Rioja, el Sistema Ibérico y los Pirineos.

Esas precipitaciones irán acompañadas de tormenta en el entorno de los sistemas montañosos, especialmente en Pirineos y el este de la Cordillera Cantábrica, donde se esperan chubascos o tormentas localmente fuertes.

De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas entre las 12.00 y las 20.00 horas en Huesca (centro y Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).

Con menor probabilidad cuanto más hacia el sur y de forma más débil y dispersa, no se descartan chubascos en otras zonas del interior de la mitad noreste peninsular.

En el norte de las islas de mayor relieve de Canarias habrá nubes y podría llover débilmente, y en el resto del país predominarán los cielos soleados o poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales en puntos del litoral mediterráneo.

Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en Canarias y de componentes norte y oeste en la península, con intervalos fuertes en el Estrecho, Alborán y las islas occidentales de Canarias.

Comentarios

No hay comentarios

Buscador de noticias

Por palabras

Búsqueda Avanzada

Por fecha

Hoy es 27 de junio de 2017
L M X J V S D
No ha seleccionado ningún día
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Cambiar mes y/o año

© 2009   -   Technosite   |   Fundación ONCE