Hemeroteca

ALERTA EN 12 PROVINCIAS DEL ESTE PENINSULAR POR TORMENTAS

04/06/2016SERVIMEDIA

Doce provincias, que abarcan extensas áreas del interior del tercio este peninsular, estarán durante gran parte de la tarde de este sábado en alerta amarilla por tormentas o lluvias fuertes de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, fenómenos habituales en esta época del año.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso amarillo afecta desde las 12.00 hasta las 20.00 horas a Burgos y Soria (Castilla y León); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña), y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). De estas provincias, sólo el litoral y la zona que no pertenece al Sistema Ibérico de Burgos se salvará de las intensas precipitaciones.

Esta situación se debe a la presencia de aire frío en altura, que traerá hoy chubascos y tormentas localmente fuertes al entorno de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, el este de Castilla y León, los Pirineos y otras zonas del interior este peninsular.

En esos lugares predominarán los intervalos nubosos y las nubes de evolución diurna y las precipitaciones podrían ser muy fuertes localmente en puntos del este de Aragón y del interior de Cataluña y de Castellón.

Por otro lado, el cielo estará nuboso en buena parte de Galicia, donde habrá precipitaciones débiles ocasionales en el oeste, que tenderán a ir remitiendo. Y el resto de la península y Baleares estarán soleados o con intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter débil y aislado en el reto de la mitad noreste peninsular.

En Canarias prevalecerán los intervalos nubosos en el norte de las islas, sobre todo al principio del día, y no se descarta alguna lluvia débil en las de mayor relieve, mientras que el cielo estará poco nuboso en el sur del archipiélago.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en buena parte de la península entre uno y tres grados, ascenderán algo en los litorales de Andalucía y del sureste peninsular, y apenas cambiarán en el resto de España.

Los termómetros llegarán a 33ºC en Murcia, 31 en Córdoba y Málaga, y 30 en Sevilla, mientras que se quedarán como mucho en 17 en Oviedo, 19 en A Coruña y 20 en San Sebastián y Santander.

Este sábado soplarán vientos de componente norte en Canarias y de componente oeste en el litoral de Alborán, el Cantábrico oriental y el alto Ebro, en tanto que serán flojos en el resto del país, aunque con algunas rachas fuertes en zonas de tormenta.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha difundido varias recomendaciones para que los ciudadanos sobrelleven estos fenómenos meteorológicos adversos.

Respecto de las lluvias intensas, Protección Civil indica que los conductores deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Cuando llueve de manera torrencial, recalca que existe riesgo de inundación, por lo que recomendó no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una avenida.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por lo que respecta al riesgo de tormentas, apunta que su peligro para las personas se produce en campo abierto, fundamentalmente, aunque en los núcleos urbanos también existe riesgo de caída de rayos, de manera que consideró conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar las corrientes de aire en las viviendas.

Si la tormenta se produce en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Comentarios

No hay comentarios

Buscador de noticias

Por palabras

Búsqueda Avanzada

Por fecha

Hoy es 27 de junio de 2017
L M X J V S D
No ha seleccionado ningún día
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Cambiar mes y/o año

© 2009   -   Technosite   |   Fundación ONCE